26 d’oct. 2009

Veracruz. Taller de Tipografía



Taller de Tipografía / Andreu Balius
«Revival: interpretación vs digitalización»
Maestría en Diseño Tipográfico
Centro de Estudios Gestalt. Veracruz


Grupo

«Un revival histórico ha de conllevar dos elementos: interpretación y compromiso»
Bajo esta premisa se inició un intenso taller (workshop) de diseño de tipografía en el que diecisiete asistentes desarrollaron diferentes proyectos de recuperación histórica. La gran mayoría eran alumnos a punto de terminar su Maestría, otros eran ex-alumnos de dicha maestría, algunos son ya diseñadores con trayectorias prometedoras.







Hay un elemento en común en todos ellos: la pasión y una entrega difíciles de encontrar en las aulas europeas.
Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien dando clases de diseño de tipografía.

El tiempo pasaba volando: las galletas y los pastelillos que nos alimentaban por la mañana se terminaban sin que me diera ni cuenta. Solo conseguí un "ejemplar" de esas delicias "jarochas" el último día. Los había muy rápidos!






Tres días de taller no dan para mucho. Pero cuando se trabaja duro, con ganas, y con la idea de aprovechar el tiempo, los resultados son palpables durante la segunda jornada del taller. Una larga jornada de diez horas seguidas de clase (cinco por la mañana y cinco por la tarde) que pusieron a prueba mi resistencia física y mental.
Hubo un buen clima. A veces, silencio absoluto (casi monacal), a veces el silencio se rompía tras un comentario jocoso. Algunos momentos de distensión —un café— servían para charlar sobre algún tema... Pero el objetivo estaba claro: conseguir el máximo en el mínimo de tiempo.

«Está claro que en tres días —aunque sean muy intensos— no vamos a poder diseñar un alfabeto entero (aunque hubo quien casi lo consigue). Pero si vamos a aprender una metodología de trabajo que os ayudará en el desarrollo de una tipografía basada en la investigación histórica».
Bien... Espero haber conseguido dicho objetivo.

Aprovecho para agradecer a los participantes* del workshop su asistencia durante estos fantásticos días.
También a Paco y a la dirección de la Gestalt.



Por la noche, tras un obsesivo día frente a las pantallas, salimos a cenar. En los portales se sirve comida y corre la música de mesa en mesa (marimbas, rancheras, música norteña, mariachis... ). Corren las cervezas y los tequilas. Brindamos por una jornada intensa pero divertida. No podemos dejar de pensar en tipos y en "patines", en grosores y en las formas de las letras... a menos que una linda chamaca perturbe nuestra visión tipográfica por unos segundos (...largos segundos) al pasar.


Grupo (en cursivas)

* Abundio, Arbol, Ariadna, Berenice, César, Cristóbal, Elias, Enrique, Gabriel, Geni, Guadalupe, Javier, José Manuel, Leonardo, Miguel, Mónica y Tello.

Feliz graduación, amigos!