16 d’oct. 2009

Oaxaca



Sin duda alguna, Oaxaca es una de las ciudades más coloristas que he visitado. Sus calles desprenden luz y color. Sin la existencia de un plan preconcebido las gamas de colores, azules, verdes, rojizos, amarillos, marrones, se combinan en un sinfín de combinaciones posibles.
Oaxaca, de gentes amables y tranquilas, es una de las ciudades coloniales mejor conservadas del país. Fue trazada en 1529 en una zona poblada por mixtecos y zapatecos. El color es una de las características de esta ciudad del sur de México, enclavada en un extenso valle de la Sierra Madre del Sur, a unos 1500 metros de altitud. Cuenta con una gran cantidad de población indígena, cosa que la convierte en un lugar mucho más interesante. En el mercado de abastos se puede oír hablar zapoteco, una de las lenguas locales que continúa en uso entre la población.









Un paseo por el mercado de abastos es lo más cerca a lo "profundo" que uno pueda experimentar. Una mezcla de mercado de Sonora (México) y mercado de Cali (Colombia) en dimensiones extraordinarias. Todo se mezcla: sabores, olores, colores, ... Para un amante del lettering de raices populares este mercado es un paraíso tipográfico.







... y estos son los famosos "chapulines". Se comen fritos, con chile picoso.



Oaxaca de noche es tranquila y reposada, como un buen tequila. Aunque lo que se toma aquí es el Mezcal, bebida autóctona que se obtiene de la destilación de la savia de una especie de agave. Tanto el mezcal como el tequila son licores descendiente del pulque, bebida que tomaban los antiguos pobladores de México.






Los Miércoles de Danzón. La noche de los miércoles se reúnen parejas de todas las edades para practicar el "danzón". La banda en directo anima el baile. Una enorme marimba tocada por siete músicos hace las delicias de cualquier amante del ritmo latino. No pude evitar quedarme allí hasta el final.




Los ruidos de la explosión de cohetes y petardos anuncian la inminente llegada de la fiesta del Día de los Muertos. Los Muertos se reúnen con sus seres más queridos para celebrar una velada inolvidable. Me gusta esta manera de entender la muerte. Nada que ver con la concepción occidental de este accidente de la vida.


¿La novia cadáver? ¿Dónde se inspiró Tim Burton?


--------------------------------------------------------------------------------
MONTE ALBÁN



Monte Albán es una de las más importantes ciudades zapotecas y, seguramente, uno de los enclaves arqueológicos más importantes de México. Está situada a unos 1.900 metros de altitud. La cima de la montaña fue aplanada para permitir la construcción de este recinto ceremonial, cuya larga historia –según cuentan las guías– se inició con los Olmecas hacia el año 500 a.C. y su importancia perduró hasta su abandono hacía el año 800 d.C. Durante muchos siglos Monte Albán fue capital de los Zapotecos. Posteriormente, los Mixtecos utilizaron este recinto para realizar sus enterramientos.
Algunas de las construcciones e inscripciones epigráficas dan fe del conocimiento que sus pobladores tenían acerca de la astronomía y la medicina. Visitar el yacimiento de Monte Albán es, sin duda, un "must" en toda visita a Oaxaca.



Cancha del juego de la pelota. Aquí se inició la «Champions League».