3 de juny 2011

Workshop de tipografía: «nuevos sonidos, nuevas letras, nuevos signos»

Serifalaris
Encuentro de diseñadores gráficos en Getxo (Bizkaia)
3 de Junio de 2011. Palacio San Joseren.



Los organizadores presentan Serifalaris (del Inglés «serif» + del Euskera –«lari») como un lugar para compartir, aprender y relacionarse. Es la primera vez que lo organizan y, espero, que hayan más «Serifalaris» en el futuro.



Un único día de conferencias y talleres que tuvo lugar en la costa vizcaína. El lugar donde tuvo lugar el evento, el Palacio San Joseren, en Las Arenas de Getxo, es un edificio catalogado muy bien conservado, aunque con un aroma excesivamente aristocrático, para mi gusto. Pero ello le dio al evento un encanto especial.



Durante la mañana compartí cartel con Sergi Opiso (La Mosca), y tres grandes profesionales vascos: Ritxi Ostáriz, Eider Corral y Diego Rey (Waskman).
Los talleres se desarrollaron por la tarde. Fueron talleres intensivos de corta duración. Es todo un reto desarrollar un taller en tan solo dos horas y media (que al final fueron tres), pero el entusiasmo de los participantes y las ganas que le pusieron convirtieron la actividad propuesta en una experiencia bien interesante.


Workshop de tipografía: «nuevos sonidos, nuevas letras, nuevos signos»




A la hora de plantearme el desarrollo de un workshop no me interesa tanto el resultado, como la experiencia del taller en sí. Lo que más me interesa es provocar la reflexión acerca de los temas que se plantean con el objetivo de ir un poco más allá del propio enunciado del taller. Cada workshop es una experiencia diferente. Cada lugar, cada país, cada ciudad, ofrece posibilidades distintas. La gente, siempre diversa, es capaz de hacer que cada experiencia sea distinta, incluso trabajando a partir del mismo enunciado.





En «Serifalaris» se trabajó con materiales básicos: papel y lápices. Sin más tecnología que nuestras cabezas pensantes.
¿Cómo plantearse el diseño de un nuevo carácter tipográfico? ¿Son suficientes las letras de nuestro alfabeto? ¿Están todos los sonidos correctamente representados? Estas son algunas de las reflexiones a la hora de plantear nuevas formas alfabéticas, en una especie de alfabeto-ficción.




Los resultados fueron muy diversos. Las discusiones y reflexiones acerca del trabajo ayudaron a entender la letra desde otro punto de vista.

Mila Pérez, desde su blog «Milagros de diseño» nos cuenta en primera persona su experiencia:
http://www.milagrosdediseno.com/blog/taller-andreu-balius-de-diseno/
Gracias Mila por tu publicación.