29 d’abr. 2011

Taller de «Lettering» para el diseño de marcas

Taller de «Lettering» para el diseño de marcas
27-28-29 de Abril de 2011
Universidad del Pacífico. Santiago de Chile. Chile



De nuevo en Chile. Esta vez para impartir algunas charlas y un par de workshops. Uno de ellos en la Universidad del Pacífico.
El taller pretende, a través del «lettering» servir de introducción para el dibujo de letras con el objetivo de diseñar logotipos para fines específicos.



Durante el primer día, a manera de introducción, se realiza una charla sobre caligrafía, «lettering» y tipografía, con el fin de situar cada uno de estos conceptos y entender mejor el ejercicio propuesto. Se trata de diseñar un logotipo, entendiendo la palabra como imagen y dibujando cada una de sus letras.
Se especifican los conceptos a comunicar y los objetivos, en cada caso, iniciándose la fase de boceto. Al final de la jornada los alumnos han de tener ya definida su propuesta gráfica.







Durante las tardes de los días siguientes se evolucionan la propuestas. Se trabaja con papel y lápiz en una primera fase del proceso y antes de pasar a la fase de digitalización. Algunos alumnos experimentan con otras herramientas.
El desarrollo del logotipo se efectúa mediante un seguimiento continuo del trabajo. Al final, cada uno concluye con una propuesta más o menos definitiva.

El espacio del taller está bien preparado, de manera que los alumnos pueden trabajar ambas fases del proyecto (analógica y digital) en el mismo lugar. Además, siempre hay unos sandwiches, zumos y bebidas calientes (café y te) que ayudan a pasar mejor la tarde.







El tiempo se pasa rápido y, casi sin darnos cuenta, llega el último día. Antes de terminar, realizamos impresiones en blanco y negro y color y comentamos brevemente los resultados. El decano pone punto y final al workshop y se reparten los certificados de asistencia.



Los participantes del taller han sido:
Paloma Jiménez, Gabriel Lobos, Andrés Casas, Paulina Reyes, Luna Latuf, Aileen Gostling, María Jesús Córdova, José Ignacio Córdova, Antonio Sepúlveda, César Araya, Rocio Morales, Diego Rivera, Sebastián Ortiz, Matias Ugarte, Lore Aspee, Javiera San Martín, Felipe Estay, Daniela Hanna, Valentina Campos, Yameli Gómez, Cristián Espinoza, Carla Gutiérrez, Camila Henríquez.