29 d’abr. 2011

Taller de Tipografismo e impresión

Taller de tipografismo / composición tipográfica e impresión con tipos de madera
27-28-29 de Abril de 2011
Universidad Andrés Bello (UNAB). Santiago de Chile. Chile



De nuevo en Chile. Esta vez para impartir algunas charlas y un par de workshops. Uno de ellos en la Universidad Andrés Bello.
El taller, planteado con bastante anticipación, se basa en la composición tipográfica e impresión con tipos de madera. Los tipos utilizados han sido los de la familia Barna (www.typerepublic.com), en su variante más negra, en cuatro tamaños diferentes. Se ha utilizado una máquina de corte industrial (CNC) para tallar en madera un set lo suficientemente extenso de caracteres alfabéticos como para poder componer alguna de las citas/frases propuestas a los alumnos que definen o reflexionan acerca de la disciplina del Diseño y la Tipografía.




El tema o enunciado a desarrollar se plantea con una breve presentación sobre el concepto de tipografismo y se muestran y analizan diversos ejemplos que sirven de introducción y referencia.
Durante el primer día los alumnos, alrededor de treinta, se organizan en grupos de 3 o 4 personas. Se reparten hojas impresas con una serie de citas de diferentes autores relacionadas con el diseño y se deja a cada grupo escoger una de estas citas para su composición en papel, en una primera fase de bocetaje.



Cada grupo dispone, para la composición del texto, de impresiones en blanco y negro de los tipos en escala real. Durante esta primera fase, se diseña el cartel que contendrá la frase o cita seleccionada.









Durante el segundo día, los carteles ya diseñados, se imprimen en el taller de grabado. Para ello, los grupos se organizan por turnos y componen con los tipos de madera el cartel, siguiendo con las pautas de composición previamente definidas.
Este es el día más emocionante. Los alumnos se quedan boquiabiertos al ver los resultados una vez impresos.
Parece mágico para ellos, tan acostumbrados a la previsibilidad de los resultados digitales. Ahora sostienen en sus manos algo físico: tipos –caracteres tipográficos– que pueden mover y reproducir en el papel.









Unos entintan los tipos, otros los sitúan en su lugar. Se imprime en dos colores y se experimenta con sobreposiciones y cambios de color. Con Felipe Cáceres, nos encargamos en dirigir y ayudar a que todo quede bien impreso. Además de Felipe, me ayudan en el taller Fernanda Ponti (Feña) y Dany Berczeller, ambos profesores de la Universidad y que han llevado, desde el inicio, todos los temas relacionados con la gestión y organización del workshop. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Así que aprovecho para agradecerles por todo el apoyo y entusiasmo.





El tercer día, con los carteles ya impresos y secos, se organiza la exposición en la «pecera», la misma sala donde se desarrolló el taller durante el primer día, en el primer piso de la Universidad. Los mismos alumnos han colgado sus carteles, emocionados por los resultados conseguidos.





A medio día, la muestra se ha inaugurado con la presencia de profesores, alumnos, las personalidades del ámbito académico de la UNAB, así como un representante del Centro Cultural de España y un responsable del Consejo Nacional para el Diseño.






Al final, unos canapés, vino y bebidas, sirvieron para dar a todos las gracias y concluir con el workshop.
No puede faltar aquí la lista de todos los «cabros» que, con su entusiasmo y entrega, han hecho posible estos resultados: Marcelo Leyton, Marcel Jordán, Carla Morales, Cecilia Espinoza, Nicolás Garachena, Daniela Guevara, Camila Galáz, Carolina Molina, Nicolás Poblete, Edivane Biazi, Catalina Miranda, Fernando Barrientos, Alfredo Carrasco, Carolina Pérez, Mar Lajud, Ricardo Morales, Jullian Pinto, Eduardo Llanos, José Barrios, Alejandra Albornoz, Min Tsai, Paulo Sagredo, Fabián Donoso, Javier Maldonado, Ignacio Arriagada, Sebastián Baeza, Alexis Gutiérrez, Natalia Tala, Roberto Rivera, Maite Zarraga, Belén Rojas.