10 de des. 2003

Rosario (Argentina)



A Finales del año 2003 fui invitado a Rosario (Argentina) para dar una charla sobre tipografía e impartir un taller. Todo ello con motivo de la itinerancia de la exposición «Proyecta. Diseño Español. Una nueva generación», en la que participé con algunos de mis trabajos tipográficos. Sin duda alguna, fue una de mis mejores experiencias y mi primer viaje a Sudamérica. Ello siempre deja un buen sabor de boca.

Rosario es una ciudad de alrededor de un millón de habitantes, distante unos 300 km al norte de Buenos Aires, a orillas del río Paraná. Buenas carnes, buenos vinos y grandes amigos.


El río Paraná baña la ciudad. En diciembre empieza el verano en el cono sur. El calor aprieta y los rosarinos salen a refrescarse y a disfrutar del sol.


Los pescados del Paraná son enormes y sabrosos. Con mis amigos rosarinos pude disfrutar de un buen guisado de Surubí en uno de los restaurantes que se encuentran a las orillas del río.














Las calles de Rosario siguen un trazado racionalista que me recuerda l'Eixample barcelonés. El aspecto decadente de algunos de sus edificios tiene un encanto que me atrae de manera muy especiall. La tranquilidad de sus calles en pleno verano contrasta con el bullicio que se vive con el atardecer.


Como no puede ser de otra manera, el fútbol levanta pasiones (al igual que en toda Argentina).


Cerca de los antiguos galpones se reúnen algunos pescadores improvisados con el fin de proveerse de buen pescado fresco.


Un calendario floral (y absolutamente analógico) informa de la fecha, mes y año. Ese día yo estuve allí!.


---------------------------------------------------------------------------------
Workshop de tipografía en Rosario (Argentina)
Encuentro con la tipografía. Experiencias desde lo cotidiano
9-12 diciembre de 2003. Instituto Superior Comunicación Visual, San Luis 2243, Rosario (Argentina).

A lo largo de cuatro jornadas los participantes, organizados en grupos, diseñaron un alfabeto a partir de elementos próximos a la cultura local, utilizando para ello todo tipo de recursos y herramientas, y lo mostraron escogiendo el soporte más adecuado.

























El cartel de actividades del Centro Cultural Parque de España, en Rosario.