12 de maig 2012

Workshop de diseño de Tipografía en Ecuador
Quito - Guayaquil

Workshop de introducción al diseño de alfabetos, desde el dibujo de la letra al diseño del carácter tipográfico. Quito y Guayaquil. Mayo, 2012




Con motivo de la organización de la exposición Tipos Latinos 2012, en Quito y en Guayaquil, fui invitado a realizar un workshop y unas conferencias en ambas ciudades. En Quito, el workshop se realizó en la sede del Centro de Arte Contemporáneo y fue organizado por Grafitat (Grafitat.com). Fueron dos días intensos y extensos, donde se trazaron las bases del diseño de alfabetos, desde la fase proyectual, hasta la definición de los caracteres tipográficos. Las expectativas se cumplieron por ambas partes. Y los resultados estuvieron a la altura de lo previsto. Cabe destacar el entusiasmo y la entrega de los participantes, la mayoría profesionales en activo de Quito y áreas más alejadas de la capital.

Durante el primer día se trabajaron los aspectos conceptuales, estableciendo las bases para el dibujo de tipos. Cada participante desarrolló su particular propuesta, encontrando su propio método de trabajo (a partir de los diferentes sistemas propuestos). Al final del día, revisamos y comentamos todas las propuestas. Algunos se llevaron tarea a casa para el día siguiente.


Compartiendo almuerzo en la cantina del Centro de Arte






Durante el segundo día se evolucionaron las formas hasta concretar mejor la propuesta alfabética, completando al máximo el número de caracteres. Quien quiso se trajo su portátil y empezó a digitalizar caracteres.

Se explicaron las primeras fases de la producción: espaciado de caracteres y espacio entre pares especiales (kerning), así como algunas pautas básicas de OpenType. Al final del día, aprovechando el buen tiempo (parece que ya se terminó la estación de lluvias), colgamos las muestras impresas y bocetos en la pared de Centro de Arte para comentar públicamente y sacar conclusiones. Creo que estuvo bien!


Foto final: Roberto Crespo, Esteban Martínez, Ana María Miranda, Gabriela Dávila, Ramiro Guamán, Ana Lucía Rivera, Francisco Pérez, Verónica Ruíz, Pablo Iturralde, Ana María Arroyo, Pablo Jijón, Sophia Robayo y Esteban Salgado (Grafitat.com). ( ...y alguien más que se me olvida)





En Guayaquil el taller se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Santa María. Aunque no hubo tanta asistencia de participantes, el taller se pudo dar con igual intensidad e interés. En la foto aparecen los participantes con sus Diplomas.







Conferencia «Type & Soul» en el Auditorio del Centro Cultural Itchimbía (Quito)



En Quito tuve la fantástica oportunidad de conocer a grandes profesionales y amigos, con quienes disfruté de la exquisita gastronomía local y del calor y buen humor de los ecuatorianos.


Después de la espléndida cena en Chez Jerôme, las caras sonrientes y alegres de Timo (diseñador finlandés, amigo de Saku! [ver workshop en Helsinki] Qué pequeño es el mundo!), yo mismo, el amigo Esteban y Belén (extraordinaria diseñadora quiteña y muy buena anfitriona). Inolvidable, sin duda!