12 de maig 2008

Bogotá (Colombia)


Vista del centro desde el cerro de Monserrate (3.150 mts)

Bogotá es una enorme ciudad (cerca de ocho millones de habitantes). Se extiende de norte a sur a lo largo de un valle en el que, durante los tiempos de los Muiscas, se encontraba un gran lago. Está a unos 2640 metros sobre el nivel del mar siguiendo el curso de la Cordillera Oriental de los Andes.
Lo primero que uno puede apreciar es el colorido de sus calles. El antiguo centro histórico, el barrio de La Candelaria, está rebosante de frenética actividad. El tráfico inunda las calles en un ir y venir caótico y desenfrenado. Colectivos y busetas se entrecruzan entre los carros y las motocicletas. Vendedores ambulantes gritan "a la orden" y "con mucho gusto" ofreciendo sus productos: piña, mango verde con sal, limón y pimienta; patacones, fritangas variadas, jugos de todas clases...
Un abanico de vida se respira en todas partes.


Plaza Bolivar




Callejuelas en La Candelaria




Vendedor ambulante por el centro comercial




Puesto de comidas en el Monserrate


Barrio del Chapinero


Centro comercial. Iglesia de San Francisco

---------------------------------------------------------------------------------

Taller de Tipografía


Galeria Cero. Muestra Tipos Latinos 2008

Fuí invitado a Colombia por la Universidad Javeriana para impartir un workshop en diseño de tipografía y realizar unas conferencias sobre este tema (dentro del marco del evento Tipos Latinos 2008).
La acogida recibida fue enorme. La comunidad de tipógrafos y diseñadores de tipografías es pequeña pero muy entusiasta. La calidad de algunos de los trabajos que pude ver son loables. Y es que en Latinoamérica la tipografía está viviendo un momento muy dulce (e interesante).

---------------------------------------------------------------------------------


Durante mi estancia en la capital, aproveché para imprimir algunos carteles en una de las pocas imprentas que aún quedan donde se trabaja todavía con prensas de comienzos del XIX y con tipos de madera. Pasé un par de mañanas "jugando" con esos tipos. El resultado fue un cartel para promoción de la página typerepublic.com