21 de maig 2008

Asunción (Paraguay)



¿Paraguay? ¿Qué diablos vas a hacer en Paraguay? ¿Qué se te perdió allá?
Bueno, esto fue lo que mucha gente me preguntó. La verdad es que no sabía qué responder pues... no hay mucha información sobre aquello que uno puede encontrar allá, en Paraguay.
Ni siquiera la famosa "Lonely Planet" ha publicado una guía sobre este pequeño y tranquilo país.
Quizás por ello me pareció interesante aceptar la invitación de ir allá para impartir un taller y para dar una conferencia.




Atardecer en Asunción. Al fondo el río Paraguay. Más allá, el Chaco.


Inauguración de la exposición Tipos Latinos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Un ámplio panorama del buen nivel tipográfico en latinoamérica.

Durante toda la semana van a tener lugar conferencias, talleres y otras actividades relacionadas con la tipografía y la edición.
Por estos lares también hay "lletraferits" que se reúnen para disfrutar de buenos asados y de buenas conversaciones. Compartir con ellos sus inquietudes en diseño de tipos me hacen recordar mis inicios a comienzos de los años noventa.
Latinoamérica se encuentra en un momento muy dulce en lo que respecta al diseño tipográfico. Hay buena onda. Y la prueba de ello son los colectivos que se van organizando en los diferentes países y que hacen posible eventos como Tipos Latinos.


Conferencia "Proyectos de diseño editorial y tipográfico. Enfoques sobre tipografía en proyectos aplicados", realizada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Asunción.


Bla Bla Bla Bla...


TypeBeer con la pequeña comunidad tipográfica de Asunción


Vagón del antiguo ferrocarril Asunción-Encarnación


Subidos al tren... Viaje al Darjeeling con Vicente y Pablo.

----------------------------------------------------------------------------------
Excursión a Areguá. Un pequeño pueblo a una hora de Asunción. Algunas casas todavía mantienen su aspecto tradicional.




Iglesia de Areguá


Antigua estación del ferrocarril


Artesanía bizarra. Los enanitos de jardín son todo un ejemplo de hasta qué punto puede llegar la globalización.

----------------------------------------------------------------------------------
Paraguay es un país entre dos grandes territorios: Argentina y Brasil. Limitando al norte con Bolivia. Las guerras acontecidas después de su independencia a comienzos del siglo XIX lo han reducido a sus actuales fronteras.
El país se extiende de norte a sur y de este a oeste por una gran llanura salpicada por vegetación baja. Tierra de pastos y de agricultura. Zonas pantanosas, cerca del matogroso en la frontera con el Brasil. Dispone de buenos recursos hídricos. El río Paraguay baja desde terrenos amazónicos, convirtiéndose en el río Paraná en su paso por Argentina y desembocando en el Río de La Plata.


Vista de Asunción desde el río Paraguay

En Paraguay se habla Español y Guaraní. Con el nuevo gobierno del presidente Lugo (después de una larga dictadura) se prevee un avance en lo que respecta al uso del Guaraní, la lengua de los antiguos habitantes de estas tierras.
Los guaraníes son una tribu nómada que, desde la Amazonia fueron hacia el sur buscando lo que ellos llamaban la "tierra sin mal". Y parece que la encontraron aquí.
La mitología guaraní está repleta de historias y leyendas que todavía subyacen en el inconsciente colectivo.
En algunos casos se manifiesta un verdadero mestizaje entre la tradición guaraní y las influencias de mitologías provenientes de Europa y Africa.


Mercado 4


Mercado 4

El mercado es un festival de luz, color y olor. Intenso como el calor que aprieta afuera de estos laberínticos pasillos que me transportan a algún lugar lejano. Aquí se escucha mayoritariamente guaraní. Estamos un poco lejos del centro de Asunción. Hemos llegado en microbus. Viajar en colectivo es como ir montado en el interior de una centrifugadora a cuatro ruedas, sorteando el tráfico con el fin de avanzar con mayor rápidez. Toda una experiencia de dinámica urbana.


Palacio del gobierno del Paraguay


Fachada de la Catedral de Asunción


Máscaras en el Museo del Barro (Asunción)

El Museo del Barro expone de manera permanente una interesante colección de arte precolombino, a la vez que muestra toda la variedad de arte indígena —religioso y pagano— que se puede encontrar actualmente en Paraguay.


Pintura religiosa indígena s.XVIII


Embarcación para el transporte –colectivo– de personas



Al otro lado de la bahía de Asunción y al otro lado del río Paraguay se extiende el Chaco. Una gran extensión de tierra poblada por matorral y bosque bajo. La parte más próxima a la ribera del río se le llama Chaco’i (chaco pequeño, en la lengua guaraní). Un buen lugar para probar la gastronomía local directamente del río. En este caso una estupendo caldo de Surubí.

Cruzamos el río en una pequeña embarcación hasta la otra orilla. El paseo nos permite ver Asunción en toda su magnitud. Una bella perspectiva difícil de ver de otra manera.


El Chaco’i


Preparación del "cocido quemado". Una versión del popular "tereré": yerba mate quemada con brasas de carbón y azúcar.


Preparando la embarcación para el cruce del río


Vistas de Asunción desde el río Paraguay


Disfrutando de un paseo al otro lado del río Paraguay


El Panteón de los héroes