22 d’oct. 2007

Torres del Paine (Chile)



Octubre, 2007
Aprovechando mi estancia en Chile con motivo del evento «Tres Typos Exponen» planeé realizar un trekking por el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
Después de un impresionante asado y con un año más a mis espaldas, sin apenas poder acostarme, tomé el avión que me llevo hasta Punta Arenas, en el extremo sur del continente. Las aguas del Estrecho de Magallanes se mostraban alteradas por el fuerte viento que acostumbra a soplar por estas tierras del Sur. Si en Santiago la Primavera ya empezaba a calentar el aire y a derretir las nieves de la cordillera, en Punta Arenas el frío todavía no había dejado paso al cambio estacional.

Tomé un autobús hasta Puerto Natales. El viaje discurre por una interminable extensión de pastos, habitados solamente por vacas y ovejas, que se pierden en el horizonte lejano. Esto es la Patagonia.
Al cabo de casi tres horas llegué a Puerto Natales: Una alegre extensión de casitas de color que, bajo un cielo gris plomizo, se disponen a lo largo de la costa.






Puerto Natales es parada obligatoria en el camino que lleva hasta el Parque Natural Torres del Paine. Así que me quedé unos días en el pueblo antes de partir hacia las montañas. Recorrí todo el pueblecito con mi cámara intentando captar la belleza del lugar.
Al día siguiente, tomé el autobús que me dejó a la entrada del parque. En la guardería forestal me informaron acerca del riesgo de encontrarse con pumas (La verdad es que no me encontré con ninguno) tras pagar la cuota de entrada al Parque.
Dirigí mis pasos hasta el Refugio Las Torres para iniciar al día siguiente mi recorrido a pie por el macizo Torres del Paine.


Vistas de las torres desde la entrada del parque



Estas son algunas imágenes tomadas durante una caminata de cuatro días por el parque. Tuve un poco de todo: lluvia, viento, nieve, sol... Toda una gama de contrastes climáticos que difícilmente se pueden experimentar en otros lugares.
Claro que esto está casí en el fin del mundo.



Bajando del refugio chileno en dirección al lago Nordenskjöld


Cuernos del Paine


Glaciar del Francés


Valle del Francés. Campamento británico


Lago Nordenskjöld desde el Valle del Francés


Lago Pehoé


Cuernos del Paine. Cuerno principal (2600 mt) y cuerno norte (2400 mt)


Macizo Paine Grande, visto desde el lago Pehoé




Cielo en la Patagonia