22 de juny 2008
Tercer Congreso Internacional de Tipografía. Valencia. 20-21-22 Junio 2008
Ahí estamos! Recién llegados a Valencia. Dispuestos a disfrutar de un congreso que, por tercera vez, va a tener lugar en esta ciudad del Mediterráneo.
Como co-organizador del evento me va a tocar trabajar. Pero la recompensa es grande. Porque es grande el entusiasmo y la ilusión puesta en esta tercera edición.
Encuentro "Lletraferit" en el Café Lisboa.
A este tipo de encuentros lúdico-cerveceros los llamamos TypeBeer. A parte de tomar cerveza hablamos de tipografía. Allí nos encontramos con nuestros amigos valencianos. Activismo tipográfico 100%.
Los "tipos" y las letras empiezan a invadir las calles de Valencia. Siempre es agradable un poco de música en el ambiente.
Se trata del taller realizado bajo la dirección de Hernán Ordóñez y Paula Sere. Han trabajado duro sus muchachos provocando la reflexión urbana en formato tipográfico. Bravo!
Noche Valenciana. La temperatura es agradable. El ambiente mejor. Rubén y Ainoha nos llevan esta noche por los antros más orientales de la ciudad del Turia.
Los tipógrafos no somos para nada aburridos. Nos gusta divertirnos y pasarlo bien, compartiendo estos momentos con los demás. El Congreso es un lugar de encuentro. Un lugar donde compartir experiencias y conocimiento.
Preparando el montaje de la exposición Tipos Latinos 2008 en la "Pecera" de la Escuela Superior de Diseño. Una muestra ejemplar de lo que ocurre allende los mares.
Montaje de la exposición Homenaje a Enric Crous-Vidal en el Hall de la Escuela Superior de Diseño.
Unas risas con los amigos horas previas a la inauguración del tercer Congreso Internacional de Tipografía.
Foto de algunos Lletraferits (en cursiva) delante de la Escuela Superior de Diseño.
Foto de los mismos Lletraferits (ahora en versalitas ‘small caps’), delante de la Escuela Superior de Diseño.
Unos chilenos enrollados cazando una tortuga Ninja en plena noche valenciana.
Dos tipos agazapados en el parque.
El Congreso ya está en marcha. Más de 300 personas reunidas para compartir un fin de semana tipográfico.
Esperamos no haber defraudado.
Cartel promocional para Typerepublic.
Diseñado y realizado por Andreu Balius con tipos de madera, durante su estancia en Bogotá (Colombia).
Todavía quedan algunos ejemplares...
Modesto, responsable del Chilly Type. Un buen amigo y con un inmenso corazón.
Ponencia: Clara, un inédito partido tipográfico, por los amigos chilenos.
Dany y Cristian son los responsables de Proyecto Demo. Viajaron desde Chile para dar a conocer su proyecto al público del tercer Congreso.
Dídac intentando pronunciar correctamente el apellido Bergerhausen. Al final, lo consiguió.
Johannes Bergerhausen a punto de ser atropellado por un avión (U+00FF-22) de la compañía Unicode.
Johannes Bergerhausen y Andreu Balius desenfocados.
¿Vino o cerveza?. O los límites entre la Europa del sur y la Europa del norte.
Yo prefiero el vino. Y si es de D.O. Priorat, como este, pues mucho mejor!
La Pradell punk new roman exhibiendo su cresta en la exposición "Pimp the type". MuVIM. Valencia.
Los chicos de Catalana de Tipos han trabajado duro para completar esta exposición, inaugurada hace apenas un año en la Galería Vallery (VASAVA), en Barcelona.
José Scaglione argumentó el "porqué de otra fuente". Echó por tierra fundamentalismos que consideran el diseño de nuevas fuentes como puro capricho del diseñador de tipos. Todo tiene su razón de ser y de existir.
(incluso la Comic sans tuvo su razón de ser)
Tándem Scaglione-Balius en plena ponencia acerca del origen de la letra ‘ñ’ y su significación cultural.
Conferencia en formato "reducido" que ya fue presentada en el Congreso de Tipografía de Tessaloniki (2007) y en Bogotá (2008). La verdad es que fue un poco complicado resumir tanta "eñe" en 20 minutos. Pero cumplimos con el tiempo a pesar de atragantarnos un poco con las "ñ".
El gran Josep Maria Pujol. Nuestro ‘gurú’ expuso con su elocuencia habitual El detalle en tipografía, de Jost Hochuli. Las conferencias de Pujol desbordan sabiduría y entusiasmo por los cuatro costados. Qué suerte tenerlo entre nosotros!
Huda Abifares. El papel de la tipografía árabe en la cultura visual contemporánea.
Sus planteamientos provocaron una profunda admiración.
Àlex Trochut. No puedo evitar sentirme orgulloso de este ex-alumno (y buen amigo). Ojalá todos fueran como él.
Enhorabuena Àlex!
Gerard Unger, una lección de tipografía. Y una lección de sentido común.
Clausura del tercer Congreso Internacional de Tipografía. Muchas gracias a todos. Os merecéis un fuerte aplauso.
Fotografía de grupo con "aires" de Cómic sans. En el centro, Vincent Connare.
Fotografía de despedida. "Lletraferits" en itálica, delante de la Sede del tercer Congreso Internacional de Tipografía.
Nos vemos en 2010!