9 d’ag. 2008

Kardung La (5.600 mts). Leh-Ladakh



Kardung La. Un paso del Himalaya que se encuentra a una altura aproximada de 5.600 metros sobre el nivel del mar. Une los valles del Shyok y del Indus y fue la puerta de entrada de las caravanas que unían comercialmente las llanuras del Asia central con las del sur. Antiguas rutas transitadas por caravanas de caballos, yaks y camellos –algunos descendientes de aquellos camellos todavía habitan en las llanuras del valle de Nubra, en pleno Ladakh– que transportaban seda, sal, arroz, te, ... o la tan apreciada lana pashmina.
Abierto ahora al tránsito rodado, la carretera —o mejor dicho, la pista— que atraviesa el paso Kardung La está considerada como la más alta del mundo.




Las habituales banderitas de oración ondean alegremente bajo el cielo. Son señal de protección para el viajero exhausto y símbolo de paz.



Si la subida es dura y larga como un día —o una semana— sin pan, la bajada es un espectáculo de belleza incomparable que permite divisar las altas cimas del Himalaya (si el día es claro).
Son 40 kilómetros de bajada continua hasta Leh, la antigua capital del reino de Ladakh, en el corazón del Himalaya hindú.
En lo alto del Kardung La el ejército hindú tiene instalado un chiringuito tipo "cafeteria" –por decir algo– donde te ofrecen una taza de te gratuitamente (todo un detalle).



La pista de bajada empieza con un par de curvas que parecen el inicio de "The Devil's mine", esa atracción en realidad virtual que causó furor en Londres a comienzos de los 90 y que se llegó a ver en algún Art Futura. La diferencia es que ésta es de verdad y las vistas son impresionantes: un enorme espacio vacío de color azul celeste se encuentra ante ti. Bajo los pedales, la carretera (y algún charco).



Desde lo alto se puede ver el amplio valle del río Indus a su paso por Leh. Un oasis verde en medio del agreste marrón y gris de estas tierras.



Hay un servicio de autobús que une Leh con algunas aldeas del valle de Nubra. Si uno quiere experimentar sensaciones fuertes no tiene más que comprar un billete (son unas 250 rúpias el trayecto). Más económico que subirse a una atracción en Port Aventura: el riesgo está asegurado!










Desde arriba impresiona ver la pista de bajada: lo que queda por recorrer.
Echo de menos a mis amigos de rutabike. Me acuerdo de la travesía por los Cárpatos, en Rumanía, y de la bajada por la Ceaucescu road en los Muntii Fagaras




A lo largo del camino uno puede encontrarse con algunos ejemplares de la fauna local: yaks, dzos (mezcla de yak y vaca), cabras o asnos salvajes (como este recién nacido que apenas podía correr).




Al final, después de unas dos horas de bajada, Leh. Lugar de partida y lugar de llegada.



Al cabo de unos días el Kardung La ofrecía este otro aspecto. Hacía bastante frío...
Pero esta fue otra historia.